Fiscalidad del alquiler turístico

Ejemplos de fiscalidad

Aunque la fiscalidad del alquiler turístico puede parecer complicada. No dejes que te asuste, lee este artículo y te sentirás mejor. Y si tienes alguna duda contacta con los expertos.

Hay muchas casos posibles en la fiscalidad del alquiler turístico. Pero vamos a explicar aquí los casos más comunes:

  • El propietario es quien ejerce la actividad (licencia turística a su nombre). Ya sea directamente o utilizando una empresa intermediaria para la gestión.

Ejemplo: el propietario Aitor tiene la licencia de alquiler turístico en una vivienda y contrata a Aston & Wolf para que sea intermediario en la gestión:

    • No presta servicios propios de hotel. La fiscalidad establece que hay que darse de alta en Hacienda en el 036, tributa como renta del capital inmobiliario
    • Si presta servicios propios de hotel. La fiscalidad establece que hay que darse de alta en Hacienda en el 036, tributa como actividad económica y hay que presentar cobrar IVA y presentarlo trimestralmente

 

  • El propietario alquila la vivienda a un tercero que es quien ejerce la actividad (licencia turística a nombre del tercero).

Ejemplo Juan alquila a Aston & Wolf una vivienda poor un precio fijo mensual y Aston & Wolf es quien obtienen la licencia y gestiona la vivienda:

    • Tributa como renta del capital inmobiliario pero al haber subalquiler ya no lo hace como alquiler de vivienda sino como alquiler de local, hay que presentar cobrar IVA y presentarlo trimestralmente

 

Esta la fiscalidad del alquiler turístico de los dos casos más comunes. Para un estudio más a fondo de tu caso en concreto contacta con Aston & Wolf.

Aston & Wolf colabora con expertos en fiscalidad del alquiler turístico. Le podrán asesorar y ofrecen a sus clientes un primer análisis del impacto fiscal de manera gratuita.

Para quellos con propiedades en el Pais Vasco y a modo orientativo para el resto, el Gobierno Vasco a compartido una tabla de distintos escenario que copiamos aquí debajo:

fiscalidad alquiler turístico Bizkaia

Síguenos en social media